lunes, 21 de octubre de 2013

El doce de Octubre. Nivel avanzado

¿Qué tal has pasado el fin de semana, Atanasio?
Bien, muy divertido, aunque me encuentro un poco cansado.
¿Y eso?
He estado en Zaragoza, la capital de Aragón, disfrutando de la fiesta.
¿Había fiesta en Zaragoza?
Naturalmente. Éste sábado pasado fue doce de Octubre.
Sí lo sé, Atanasio, tengo un calendario en mi cuarto al que miro de vez en cuando, pero dime: ¿se trata de alguna efeméride?, ¿de una conmemoración?
Pues sí, un poco de todo. El doce de octubre es, ni más ni menos que la fiesta nacional en España.
¡Ah! La fiesta nacional. No tenía ni la más remota idea.

Pues así es. Ya sabes que casi todos los países tienen una fiesta nacional en la que celebran su convivencia juntos a lo largo del tiempo, el hecho de haber constituido un país, una comunidad.
Sí, lo entiendo, es un caso análogo al de otros países. Sé que la fiesta nacional de los Estados Unidos cae el cuatro de julio, y la de Francia el catorce de Julio, por ejemplo, pero desconocía que la fiesta nacional de España era el doce de octubre. Ni siquiera había pensado en ello. Pero dime, existirá seguramente un motivo que justifique el que la fiesta se celebre el doce de octubre y no otro día, ¿no es cierto?
Verás, el doce de Octubre es justo el día en el que Cristóbal Colón descubrió América, o mejor dicho, llegó hasta allí.
Sí, eso lo he estudiado en el colegio. Partió de un puerto del sur de España y llegó primero a una isla de Centroamérica.
Sí, arrivó a la isla que los nativos llamaban Guanahaní, y que él bautizó como La Española. Pues precisamente ese día en el que vio tierra americana por primera vez era doce de octubre. Tiempo después se decidió que una fecha tan importante como ésta sería la idónea para celebrar la fiesta nacional. De hecho, en España, es casi más conocida como la fiesta de la Hispanidad que como la fiesta nacional.
El día de la Hispanidad.
Sí, el término Hispanidad engloba un concepto más amplio, un concepto que intenta describir el fenómeno de raíz cultural e histórica que une a todos los países de habla española.
Entiendo que ese fenómeno es sobre todo el idioma que compartís.
Sí, es verdad que sobre todo es el idioma, pero sería injusto quedarnos únicamente ahí; hay más cosas: una cultura compartida en muchos aspectos aunque lógicamente llena de matices que nos distinguen, una historia común, al menos durante varios siglos, y muchos sentimientos que aún están muy presentes de sincero afecto y de amistad.
Entiendo, y se celebra en Zaragoza.
No, en realidad no.
Entonces, ¿qué celebrabas el pasado fin de semana en Zaragoza?
Te explicaré, Yangay. El doce de Octubre, en España, no se celebra una sola cosa sino varias. Por un lado es, como te dije, la fiesta nacional, por otro lado es también la fiesta de la Hispanidad, es decir el motivo que nos une a los pueblos de América que también hablan español, pero también es la fiesta del Pilar.
¡Ahora espero que me digas qué es la fiesta del Pilar!
Pues verás, la fiesta del Pilar es la fiesta principal de Zaragoza.
Que a su vez es también la ciudad en la que has estado el pasado fin de semana, ¿pero no es también el nombre de una mujer?
También. Empecemos por el principio. Como te dije, el doce de octubre es también el día de la Virgen del Pilar. Te explico: la virgen del Pilar es una representación de la Virgen María, lo que también se conoce como una advocación, y es la patrona, es decir, la protectora de Zaragoza, además de ser también una virgen muy importante y muy querida en el resto de España como lo prueba el hecho de que miles de mujeres en España se llamen Pilar.
El Pilar me parece un nombre un tanto curioso, incluso extraño para una virgen ¿De donde procede?
Cuenta una leyenda que la Virgen María apareció en Zaragoza, la Caesaraugusta romana para ser exactos, antes de morir, se apareció al apóstol Santiago, en Zaragoza, y como muestra de su presencia dejó en el lugar en que se había aparecido una columna, es decir, un pilar.
Un pilar y una columna son sinónimos. Entiendo.
De hecho se trataba de un pilar hecho en jade, una piedra semipreciosa. Por eso se conoce como la Virgen del Pilar. Dicen que después de su visita el apóstol Santiago y otros creyentes levantaron, junto al río Ebro, un pequeño templo, que fue el primero de los que se irían sucediendo en el tiempo. A lo largo de los siglos la creencia en esta virgen, la devoción a su imagen fue creciendo, y de la misma manera fueron creciendo los templos que se iban construyendo iría, cada uno más imponente que el anterior, hasta la actual Basílica del Pilar.
Supongo que la actual basílica es el templo definitivo ¿El río Ebro es el que aparece en la foto?
Sí, se trata del segundo río más largo de España.
¿Cuál es el primero?
El Tajo, aunque es menos caudaloso. Lleva menos agua que el Ebro.
La basílica parece bastante espaciosa.
Es muy grande. Se trata de una iglesia barroca con profusión (abundancia) de detalles decorativos como suele ocurrir con las iglesias barrocas en España. Y además tiene algunas pinturas de Goya.
Goya era aragonés, ¿no?
Sí, nació en Fuendetodos, una población cercana a Zaragoza.
Así que en España se celebran ese día varias fiestas en una sola.
Eso es, por un lado se celebra como una fiesta religiosa de la iglesia católica, especialmente importante en la ciudad de Zaragoza y en todo Aragón.
Y además de eso me imagino que será también muy importante para las mujeres que llevan el nombre de Pilar.
Exacto, Yangay. Es muy significativo para ellas. Hay todavía muchas mujeres en España que se llaman Pilar, aunque cada vez son menos, porque hoy en día a los niños se les ponen nombres menos comunes a las costumbres españolas, como si la gente estuviera cansada de los nombres tradicionales. Hay que reconocer que Pilar es un nombre muy tradicional.
Sí, pero eso no quita (pero eso no es razón suficiente) para que siga siendo utilizado. Supongo que son modas. En unos años todo volverá a cambiar.
Bueno, y luego hay una fiesta más universal que tiene que ver con España y todos los países de América de lengua española en la que se celebra el descubrimiento y los lazos que tenemos en común.
Pero creo, Atanasio, que algunos países, no sé si los ciudadanos o sus políticos no están del todo de acuerdo con esta celebración.
Así es, algunos creen que en esa fiesta se celebra una conquista o el inicio de la dominación española sobre sus territorios. Algunos piensan de esta manera porque se consideran herederos legítimos de los indígenas que habitaban América antes de que llegaran los españoles. Lo más paradójico es que, a veces, esos mismos políticos que se quejan, en realidad descienden de españoles. Sus antepasados eran españoles, o al menos, como se suele decir, por sus venas corre mucha sangre española.
Sí, parece una contradicción. ¿Y por eso no quieren celebrar esa fiesta?, ¿porque creen que se celebra una conquista?
Así es, y esa opinión es muy respetable. No se debe celebrar lo que no se siente, aquello que no se lleva en el corazón. Sin embargo yo prefiero verlo como la celebración de los lazos que nos unen, no de las cosas que nos separan. Y creo que la voluntad de todo aquel que hoy por hoy lo celebra es verlo de esa manera. Al fin y al cabo, en todas partes la historia está llena de hechos buenos y malos, pero cada uno debe celebrar lo que siente su corazón. ¿Y cómo se celebra en España?
Bueno, en primer lugar no es un día laborable sino un día de fiesta. Así que no hay que trabajar. Eso facilita las cosas.
Pero este año ha caído en sábado.
Pues sí, nadie hubiera trabajado de todas maneras. Para resumirte: por la mañana hay un desfile militar cada vez más corto, al que asisten muchas personalidades de todo tipo y que preside el rey, aunque este año no ha podido ir porque hace unos pocos días le operaron por un problema en la cadera y todavía está convaleciente.
Sí, oí en algún sitio que le habían vuelto a operar de la cadera porque había sufrido una infección.
Así es. Parece que todo ha salido perfectamente en esta ocasión, pero en el desfile le sustituyó el príncipe, su hijo. Después de la parada (desfile) militar se depositan flores en la tumba de los soldados caídos por España....
Eso es parecido a la celebración que existe en otros países.
Sí ya te dije que esa parte era una fiesta nacional, como otras. Lo que sucede, lo que ocurre, es que además, es también el día de la Hispanidad y el de la fiesta del Pilar, la patrona de Zaragoza. Es precisamente allí, en Zaragoza, donde durante más tiempo se celebra.
Se celebra durante todo el fin de semana.
En realidad las fiestas duran toda la semana, lo que pasa es que el fin de semana, como la gente no tiene que trabajar, viven la fiesta con más fuerza, con más intensidad y es el momento en el que se agrupan más actividades.
Se nota que tú has vivido la fiesta con mucha intensidad, Atanasio.
Demasiado. Lo cierto es que me encuentro muy cansado.
Ya veo que necesitas dormir. Te voy a dejar para que puedas descansar. Ya me contarás en otro momento más detalles de la fiesta.
Eres muy amable y comprensiva, Yangay.
Hablaremos pronto.
Eso espero. Hasta luego.
Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario