miércoles, 9 de octubre de 2013

Exposición de Velázquez. Nivel intermedio

Hoy vamos a practicar vocabulario relativo a la pintura.


- Se ha inaugurado la exposición de Velázquez en el Museo del Prado.
- ¿Ha empezado ya? Creía que lo haría la semana que viene.
- Pues no, hace tan solo unos días que se ha abierto por primera vez al público.
- Imagino que irán muchos visitantes.
- Sí, supongo que sí. Ten en cuenta que no es fácil reunir un buen número de obras de Velázquez para una exposición.
- Tienes razón, supongo que nunca es fácil hacer una exposición de Velázquez. Además, si no estoy equivocada, Atanasio, hay pocos cuadros suyos.
- Relativamente pocos comparado con otros pintores.
- Y eso, ¿por qué es?
- Bueno, hay varias razones. Por una lado, es posible que algunas obras suyas estén catalogadas como de otros pintores. Otras se consideran dudosas, y con respecto a ellas, los expertos y los conservadores de los museos son prudentes a la hora de expresar su opinión.
- Es normal. Hay que estar muy seguro para opinar sobre un tema así.
- Efectivamente. Aún así, de vez en cuando aparecen cuadros suyos que se venden enseguida en alguna subasta o en una compraventa entre particulares.
- Imagino que por un precio muy alto
- Sí. La tasación es muy alta, en parte porque quedan muy pocos cuadros de Velázquez en el mercado.
- Pero hay más razones que explican la escasez de su obra.
- Sin duda. Una de las más importantes es que se han perdido algunos cuadros, como los que se quemaron en el antiguo palacio real, lo que llamaban el Alcázar de los Austrias en el siglo XVIII.

- He oido hablar de ese incendio.
- En aquella época los cuadros se amontonaban en las paredes unos sobre otros. No era como ahora que se exponen uno a uno de manera lineal. Las galerías del palacio estaban atestadas de cuadros. Aunque los sirvientes lograron evacuar gran parte de ellos, se perdieron muchas obras de grandes pintores como Ticiano o Velázquez..
- Es una lástima.
- Si además tienes que tener en cuenta que en los últimos tiempos desempeñaba varios cargos en la corte aparte del de pintor.....
- Quieres decir que trabajaba en otras cosas.
- Exactamente, tenía a su cargo muchas funciones del día a día del palacio. Eso explica que no pintara más, probablemente.
- ¿Hasta cuándo estará la exposición abierta?
- Se inauguró el 8 de Octubre, y se cerrará el 9 de Febrero del 2014.
- ¿Qué tiene de especial esta exposición?
- Pues que se ha conseguido reunir muchos de los retratos de sus últimos diez años.
- Parece que era su género preferido ¿Sólo hay retratos?
- Sólo. En aquella época pintó también escenas mitológicas, pero lo que se ha reunido para esta exposición son retratos; de reyes principalmente, pero también hay otros personajes, como el Papa, u otros caballeros a los que pintó en su estancia en Roma, por ejemplo. No sé si era su género preferido, pero en aquella época, si eras el pintor real tenías que hacer muchos retratos para reflejar la idea de majestad que representa la corona.
- Conozco algún paisaje suyo, y también pintura histórica, y poca pintura religiosa, a diferencia de otros artistas españoles de la época.
- Claro. Si no hubiera trabajado para el rey habría tenido que pintar para iglesias, monasterios, órdenes religiosas, etc, como el caso de Zurbarán o Murillo.
- Me gustan mucho sus colores. Especialmente la manera en la que los distribuye por el lienzo.
- Sí, son muy hermosos los colores de esta etapa, sobre todo cuando retrata a las jóvenes princesas y todo se llena de rojo y azul. El efecto cromático es muy hermoso y contrasta con los colores neutros que suele utilizar cuando retrata a Felipe IV.
- ¿Son todos lienzos?
- Todos, como la mayor parte de los pintores de su época ya no utilizaba la madera como soporte, sino el algodón o el lino montado sobre el soporte de una bastidor de madera.
- Y utiliza el óleo, supongo.
- Así es. Los colores que utiliza son todos al óleo, es decir, los pigmentos están diluidos en aceite. Eso da mayor brillantez a los colores y permite una mayor flexibilidad a la hora de jugar con las distintas texturas, como por ejemplo en las veladuras donde la capa de pintura es casi transparente y permite ver parte de lo que hay abajo, o como en los empastes, que son las partes en las que se aplica el color casi sin diluir, formando una superficie más rugosa que parece que se acerca al espectador. Esto es también normal en aquella época.
¿Y todos los cuadros pertenecen al Museo del Prado?
- No, los cuadros proceden de museos de todo el mundo: de Viena, Nueva York, Paris, Londres, Dallas... Son los préstamos temporales comunes entre grandes museos con ocasión de una muestra de este tipo. aunque hay muchos que no se han tenido que mover más que unos pocos metros, porque pertenecen al Museo del Prado.
- Oye, ¿y no hay dibujos?
- No, creo que no. Existen muy pocos dibujos de Velázquez.
- ¿Y eso por qué?
- No parece que los necesitara para llevar a cabo la composición, ni que tampoco le gustaran para dar salida a sus ideas. Quizás los ensayos los llevaba a cabo en el propio lienzo. Por eso, a veces, cuando la pintura pierde densidad con el paso del tiempo, en sus cuadros aparecen lo que llaman arrepentimientos.
- ¿Cuando aparece que se ha variado la posición inicial de un brazo, por ejemplo?
- Exacto.
- Me gustaría ver la exposición.
- Puedes ver este enlace. Y cuando yo la vea ya te contaré, Yangay. También te contaré si me gustan los cuadros de los otros pintores que sustituyeron a Velázquez en la corte cuando murió.
- Martínez del Mazo, y tiempo después Carreño de Miranda.
- Eso es. ¿Los conoces?
- He visto algunos de sus cuadros, no muchos, la verdad, y también me gustan.
- Son buenos pintores, pero es difícil que se acuerden de ti teniendo por delante a un genio como Velázquez.
- Es verdad. Mazo era su yerno, ¿no?
- Sí, se casó con la hija de Velázquez, por lo que se convirtió en su yerno y en su colaborador preferido. Y también está el joven Carreño, un magnífico pintor que se convirtió en el uno de los últimos grandes pintores españoles del Barroco. Carreño no fue discípulo de Velázquez, pero indudablemente se nota cierta influencia suya y sobre todo de la escuela flamenca. Ten en cuenta qque las galerías reales estaban llenas de obras de Rubens, Ticiano, Van Dyck o Velázquez, así que todo pintor de talento que pasaba por ahí es como si se graduara en una escuela del barroco.
- Espero que la exposición sirva para que se acuerden un poco más de ellos.
- Yo también. Lo merecen.
- Diviértete, y ya me contarás si te ha gustado.
- Lo haré. Hasta luego, Yangay.
- Hasta luego, Atanasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario