miércoles, 2 de octubre de 2013

Hitchcock en San Sebastián. Nivel avanzado

Hoy vamos a practicar vocabulario relativo al cine


- ¿Qué haces Atanasio?
- Hago las maletas.
- ¿Y por qué estás preparando las maletas? ¿Te marchas de viaje?
- Así es. He quedado con un amigo en San Sebastián.
- ¿San Sebastián? Me suena ¿Dónde está eso?
- San Sebastián es una pequeña pero importante ciudad costera del norte de España.
- ¿Es bonita?
- Muy bonita; está al borde del mar, en el País Vasco, quizás a unos veinte kilómetros de la frontera con Francia. Echa un vistazo a esta foto. ¿Qué te parece?
- Parece hermosa. Dan ganas de bañarse ¿Es lo que vas a hacer?
- Para nada. Ya empieza a hacer frío, sobre todo en el mar Cantábrico, en donde el agua es mucho más fría que en el
Mediterráneo, por ejemplo.
- Entonces, ¿a qué vas?
- Bueno, en realidad siempre hay un buen motivo para visitar San Sebastián. No sólo pasa por ser una de las ciudades más bonitas de España sino que además es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Algunos de los mejores cocineros de España trabajan en restaurantes de aquí. Además el norte de España es muy verde, llueve mucho, porque tiene un clima atlántico y las nubes cargadas de agua entran sin obstáculos hasta ser detenidas por las montañas del interior, así que también es agradable cambiar de paisaje. Pero esta vez voy por su festival de cine
- ¿Hay un festival de cine en San Sebastián?
- Sí. En San Sebastián se celebra el festival de cine más importante de España, y uno de los más prestigiosos de Europa. Es, probablemente, uno de los mayores acontecimientos culturales que hay en España con carácter anual ¿Te gusta el cine Yangay?
- Mucho. El cine me permite soñar, evadirme. Cuando se apaga la luz y se enciende el proyector es como si me transportara lejos y me olvidara de mí misma, aunque aquí en Bhutan, a veces es fácil sentirte lejos de todo el mundo. A ti también te gusta el cine, por lo que veo.
- Pues claro. ¿A quién puede no gustarle el cine? Sobre todo me llaman profundamente la atención las películas de intriga.
- Yo prefiero las comedias. Por cierto, gustándote las películas de intriga te gustará Alfred Hitchcock, ¿no?
- ¿Bromeas? Me vuelven loco sus películas. Es curioso que lo menciones, porque Alfred Hitchcock fue una de las primeras estrellas que vinieron a San Sebastián, y aquí se realizó el estreno mundial de las que para mí son sus dos mejores películas: North by Northwest y Vertigo.
- A mí me gusta mucho The rear window con ese decorado increíble de aquella casa que James Stewart observa con el teleobjetivo
- Sí, el director artístico hizo un buen trabajo con aquella escenografía.
- Y esos planos subjetivos de Stewart contemplando la acción que ocurre enfrente pero sin poder intervenir al estar inmovilizado.
- Tienes razón, aunque para planos subjetivos me quedo con los del mismo Stewart siguiendo a Kim Novak en la labor de vigilancia que le ha encargado el marido de ésta. ¿Recuerdas los planos del cementerio?
- Con esos filtros en la cámara que le dan a ella ese aire fantasmal.
- Exacto, toda la trama va dirigida a que él la vea como una mujer procedente de otra época.
- Como ese encuadre en el museo del tocado que lleva en el pelo, que es igual al de la mujer del cuadro, que se supone debió ser su antepasada.
- Que por el efecto del guión James Stewart acaba pensando que es la misma persona, que ha regresado del pasado.
- O la secuencia que termina con la escena de ella subiendo a aquella vieja casa. Ese hotel, ¿te acuerdas?
- Sí, la mujer de recepción se empeña en que lleva todo el rato allí y no ha subido nadie.
- Entonces Stewart sube y efectivamente no hay nadie
- Pobrecillo, ¡cómo juegan con él!
- Bueno, al final la digna de lástima acaba siendo Kim Novak
- Es verdad. Todavía me estremezco cuando veo aquellos planos picados de aquella escalera en la torre de esa misión española.
- Dan vértigo, ¿verdad?
- Mucho, con ese uso del zoom. En realidad, la base del engaño que se teje contra Stewart es porque se sabe que tiene vértigo.
- Así es. Y se sabe por una elipsis al principio de la película. En ella vemos, primero una escena de Scottie, el papel que interpreta Stewart en la película, vestido de policía. Persiguiendo por los tejados a un criminal ha resbalado y permanece agarrado en una situación dramática al borde del tejado. Un compañero al intentar ayudarle cae al vacío. En la siguiente escena vemos a Stewart tiempo después con su amiga Midge. Al verle comprendemos que ha sobrevivido, y que lo ha hecho sin problemas físicos, pero enseguida, por lo que se dice en la conversación, entendemos que ya no es policía, y que esto no es sino una consecuencia más derivada de los problemas psicológicos que le generó aquel acontecimiento.
- Principalmente un problema de vértigo. Sí, es una bonita elipsis, con poco Hitchcock le cuenta al espectador lo que este no ha visto pero se intuye que ha sucedido entre ambos planos. Lo vemos colgado a decenas de metros del suelo y en el plano siguiente está teniendo una conversación tranquila en una habitación de una casa normal. Pero volviendo a esas posiciones de cámara, Atanasio....
- Sí, lo sé. Esos encuadres que buscaba para algunos planos son muy imaginativos, y difíciles.
- Sí, supongo que para el operador que filmaba, o para el maquinista que ayudaba a mover la cámara, ese deseo de Hitchcock de reflejar todo lo que salía de su imaginación visual les ponía en constantes aprietos.
- Siempre intentaba ir más allá, como en Rope, en donde no se cambia nunca de plano, y la película se resuelve con ese interminable plano secuencia que dura toda la película y en el que la cámara va siguiendo a los actores como si fuera uno más de ellos.
-Supongo que debía encantarle la sala de montaje, cortar y pegar fotogramas como si construyera un rompecabezas
- Sí, imagino que sí, aunque por otra parte él debía tener muy claro lo que quería rodar, y de qué manera. No creo que tuviera muchas dudas, ni que hiciera demasiadas tomas, salvo que los actores se equivocaran o algo en la escena saliera mal. En su cabeza yo creo que ya tenía claro cómo montar el material.
- Así que no crees que cambiara una escena sobre la marcha, o que permitiera mucha libertad a los actores para improvisar algo diferente en una toma.
-No. Creo que quería un trabajo eficiente y un poco neutro de los actores, y sobre ello construir, mediante la puesta en escena y mediante el montaje, el efecto dramático de la película.
- ¡Así que Hitchcock estuvo en San Sebastián para estrenar Vertigo!
- Y al año siguiente volvería para estrenar North by Nortwest. Ni una ni otra recibieron el máximo galardón del certamen: la concha de oro.
- Increíble
- A James Stewart sí que le dieron el premio al mejor actor, junto con Kirk Douglas, creo.
- Me lo imagino viendo la bahía e imaginando una panorámica, con la cámara girando sobre su eje para recoger todo el paisaje
- Eso no es típico de Hitchcock.
- Tienes razón. Enseguida hubiera encontrado un elemento individual de intriga, se habría detenido en una persona en particular que pasara por allí, alguien que hiciera de figurante, como él mismo cuando salía en sus propias películas, y una cosa nos hubiera llevado a otra.
- Así es.¿Cómo se llaman esas revisiones, esos ciclos en los que se ponen las películas de un director?
- Una retrospectiva. Sí, es un ciclo programado de películas en las que se rinde homenaje a una figura del cine y se proyectan sus películas.
- Necesitas una sobre Hitchcock.
- Tienes razón. Sentarme en una buena butaca en una sala climatizada, con un sonido impecable y una buena copia de cada una de las películas del bueno de Alfred.
- Acabarás consiguiéndolo. Mientras tanto, Atanasio, te deseo que tengas buen viaje y te diviertas mucho en San Sebastián.
- Gracias, Yangay, ¡ya te contaré! ¡Hasta la próxima!
- ¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario